Saturday, January 18, 2014

Reflexión: ¿Para qué sirve y cómo se aplica el Pensamiento Sistémico en la Ingeniería Industrial?


De acuerdo con los “video-clips” y la lectura asignados por el profesor Andrés López como primera actividad del curso de Pensamiento Sistémico del primer semestre del año 2014 de la Universidad Icesi, se tuvo una primera vista de lo que es Pensamiento Sistémico y su implementación como herramienta aplicada en la Ingeniería Industrial. 

El Pensamiento Sistémico parte como un todo del todo o como un sistema de sistemas. Esto hace referencia a que todo está interconectado, y que al conocer cómo se relacionan las partes, se puede simplificar la comprensión de sus interacciones. Sin embargo, debe establecerse un límite del alcance del Pensamiento Sistémico para lograr objetivos específicos.

Existen varios elementos que componen a la Sistémica; pero los cuatro  fundamentales son:
  1. La cibernética que trata a la casualidad.
  2. La hermenéutica que toma al lenguaje como tema central.
  3. El constructivismo que determina cómo se aborda la realidad.
  4. El pensamiento complejo que recoge los tres anteriores, y se enfoca en observar las cosas desde diferentes perspectivas.
Con los anteriores elementos se puede decir que la Sistémica se refiere a la capacidad de tener todo “bajo control”. Es decir que al saber cómo comunicarse y entender las casualidades de la realidad, se puede llegar a una composición que permite discernir las situaciones en el entorno, sin dejar atrás las diferentes cosmovisiones.

Muchos ingenieros, ejecutivos y similares buscan estar en la cumbre de la pirámide de los tres tipos de gerencia: alta, media y operativa. Existe la creencia de que desde dicha cumbre se tiene suficiente campo visual y suficiente conocimiento del sistema organizacional, y se deja a un lado lo que no se ve y no se conoce. Por lo tanto, la alta gerencia no es el lugar más adecuado para entender la realidad de lo que acontece dentro de la empresa.

 “Vivir el piso” es la base para conocer la gran panorámica del entorno organizacional en el que se desempeña un ingeniero industrial. Esta base permite tener en cuenta las variables del sistema compuesto por los recursos humanos y la planta física en beneficio de los intereses organizacionales. Un aspecto clave es lograr entender las necesidades y los deseos del trabajador, para que de algún modo se intervenga en ellos, con el objetivo de ganar su confianza y lealtad.

El conocimiento de algo consiste en desglosarlo en partes, y esas partes a su vez en otras partes, hasta llegar a un punto en el que no se pueda continuar. Al obtener las diminutas partes, se pueden estudiar a fondo y observar cómo se relacionan y cómo se comportan. Análogamente, el ingeniero industrial comprendería las causas y efectos en su sistema organizacional en el que la máquina es el eje central, si logra comprender su interacción con las demás máquinas y con los operarios, formando una cadena circular de consecuencias.

De este modo se puede concluir que la Sistémica es un complemento de los conocimientos científicos del ingeniero industrial, que otorga habilidades de toma de decisiones para la solución de problemas y para el mejoramiento de las actividades que son llevadas a cabo en diversos escenarios. Esto le ayuda a no tener limitaciones, y hace que tenga consciencia de lo que hace, cómo lo hace y con qué herramientas lo hace dentro de la planta.



No comments:

Post a Comment