Reflexión
de lo que significó la asignatura de Pensamiento Sistémico
Al inicio del semestre
afronté una situación un poco extraña con la introducción de la asignatura de
Pensamiento Sistémico, porque vi que no estaba planteada como la típica materia
que lo lleva a uno en línea recta; además de que el objetivo era revolucionar
el pensamiento de los estudiantes.
Hubo momentos en los que
pensé que el profesor Andrés López estaba echándonos carreta con lo de que el
Pensamiento Sistémico es el arte de pensar, y con que es una base fundamental
para el desarrollo profesional de los ingenieros industriales.
Pensamiento Sistémico amplía
la capacidad de visualización del entorno y sus variables a través del
conocimiento de las relaciones entre elementos y no de contenido de estos
mismos. Puesto que cada objeto tiene un concepto, pero la esencia es la
conexión que tiene con otros objetos que permite que ambos funcionen.
Pensamiento Sistémico ayuda
a que uno despierte y salga de la zona de confort en la que todo es comodidad y
los problemas se solucionan con base a estereotipos. Porque en realidad, esas
soluciones con base a estereotipos crean nuevos problemas, y uno se ve dentro de
un enredo del que nadie lo saca.
Con el tiempo fui reconociendo
que hay que dejar atrás paradigmas que funcionan ocasionalmente porque en la
realidad, todo es cambiante y las soluciones dependen del contexto. Como
ingenieros industriales debemos buscar soluciones en el instante, y no repetir
lo que otros han hecho desde hace mucho tiempo con un pensamiento algo retrógrado
que lleva casi siempre al error.
Esta asignatura en realidad
no fue una asignatura, sino una herramienta que permite que los ingenieros
industriales tengamos la habilidad de tener en cuenta todas las variables
posibles dentro del entorno organizacional, para estar siempre preparados a
cualquier problema, y darle solución efectiva sin caer en problemas
adicionales.
En el transcurso del
semestre fui apreciando la gran aplicación del Pensamiento Sistémico como
profesional y como persona. En cualquier situación en la que me encontraba
siempre pensaba en alternativas, en caso de que lo que ideaba no saliera bien.
Lo más significativo de la
materia fue la inclusión de un espacio para que jugáramos el juego “Rise of Nations” que nos permitía a los
estudiantes aplicar implícitamente las herramientas aprendidas dentro de la
clase “teórica”.
El juego en su totalidad
está diseñado para que cumplamos con ciertos objetivos a partir de ciertas
estrategias fundamentadas en el Pensamiento Sistémico. La diferencia importante
que marca este juego es que siempre se empieza desde cero, o sea que cada
partida iniciada era la oportunidad de pensar diferente y de tener una retroalimentación
de las fallas cometidas anteriormente.
Descubrí que pensar
linealmente hace que los planes estén en riesgo de ser frustrados, debido a que
la realidad se conforma de infinitas variables que complican el alcance de los
objetivos. A diferencia del pensamiento circular, que permite ver cómo todo
esta enlazado, no hay nada que no dependa de otra cosa, y así mismo sucede
dentro de una planta de producción.
Pensamiento Sistémico ayudó
a que saliéramos de la caverna. Una caverna en la que todo es especulación, y
se conceptualizan las cosas erróneamente. Al salir de la caverna uno puede
realmente observar que muchas veces uno vive engañado en ciertos aspectos, y que
plantear un mundo perfecto es lo menos apropiado.
Para el ingeniero industrial
el Pensamiento Sistémico es de gran utilidad porque es un híbrido entre la
holística y los conocimientos aprendidos en la academia. La combinación de
estos elementos es muy importante, porque hace que uno como ingeniero
industrial no deje a un lado cualquier detalle que aunque fuera pequeño,
permite que todo fluya con normalidad.
La utilización de
herramientas como mapas mentales, la alegoría de la caverna, arquetipos, “CATWOE”, "video blogs", entro otros, permitió
aplicar la teoría vista en clase a casos de la vida real y a observar que todo
se compone de muchas variables, por lo que siempre hay que estar atento a los
cambios en el entorno.
Aunque lo importante de todo
esto, no es aprenderse una teoría, sino tener la habilidad de comprender las
cosas a partir de las interconexiones y más como ingenieros industriales que
manejamos estrés dentro de una planta junto con operarios y otros
profesionales.
Esta materia también
permitió bajarme de la nube de que los ingenieros industriales somos lo mejor.
En el entorno organizacional toda persona es importante, desde el cargo más
bajo hasta el más alto. Aprendí a que se debe valorar el trabajo del otro, y
sobre todo a que más que empleados y empleadores somos personas con problemas.
En general fue una materia
muy interesante por su aplicación y por la incitación al trabajo en equipo
entre compañeros con los que nunca había tenido comunicación. Todo esto muestra
una pequeña parte de lo será el entorno organizacional en el que estaré en un
futuro cercano.
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