Wednesday, May 21, 2014

Final de Pensamiento Sistémico: Parte individual

Reflexión de lo que significó la asignatura de Pensamiento Sistémico


Al inicio del semestre afronté una situación un poco extraña con la introducción de la asignatura de Pensamiento Sistémico, porque vi que no estaba planteada como la típica materia que lo lleva a uno en línea recta; además de que el objetivo era revolucionar el pensamiento de los estudiantes.

Hubo momentos en los que pensé que el profesor Andrés López estaba echándonos carreta con lo de que el Pensamiento Sistémico es el arte de pensar, y con que es una base fundamental para el desarrollo profesional de los ingenieros industriales.

Pensamiento Sistémico amplía la capacidad de visualización del entorno y sus variables a través del conocimiento de las relaciones entre elementos y no de contenido de estos mismos. Puesto que cada objeto tiene un concepto, pero la esencia es la conexión que tiene con otros objetos que permite que ambos funcionen.

Pensamiento Sistémico ayuda a que uno despierte y salga de la zona de confort en la que todo es comodidad y los problemas se solucionan con base a estereotipos. Porque en realidad, esas soluciones con base a estereotipos crean nuevos problemas, y uno se ve dentro de un enredo del que nadie lo saca.

Con el tiempo fui reconociendo que hay que dejar atrás paradigmas que funcionan ocasionalmente porque en la realidad, todo es cambiante y las soluciones dependen del contexto. Como ingenieros industriales debemos buscar soluciones en el instante, y no repetir lo que otros han hecho desde hace mucho tiempo con un pensamiento algo retrógrado que lleva casi siempre al error.

Esta asignatura en realidad no fue una asignatura, sino una herramienta que permite que los ingenieros industriales tengamos la habilidad de tener en cuenta todas las variables posibles dentro del entorno organizacional, para estar siempre preparados a cualquier problema, y darle solución efectiva sin caer en problemas adicionales.

En el transcurso del semestre fui apreciando la gran aplicación del Pensamiento Sistémico como profesional y como persona. En cualquier situación en la que me encontraba siempre pensaba en alternativas, en caso de que lo que ideaba no saliera bien.

Lo más significativo de la materia fue la inclusión de un espacio para que jugáramos el juego “Rise of Nations” que nos permitía a los estudiantes aplicar implícitamente las herramientas aprendidas dentro de la clase “teórica”.

El juego en su totalidad está diseñado para que cumplamos con ciertos objetivos a partir de ciertas estrategias fundamentadas en el Pensamiento Sistémico. La diferencia importante que marca este juego es que siempre se empieza desde cero, o sea que cada partida iniciada era la oportunidad de pensar diferente y de tener una retroalimentación de las fallas cometidas anteriormente.

Descubrí que pensar linealmente hace que los planes estén en riesgo de ser frustrados, debido a que la realidad se conforma de infinitas variables que complican el alcance de los objetivos. A diferencia del pensamiento circular, que permite ver cómo todo esta enlazado, no hay nada que no dependa de otra cosa, y así mismo sucede dentro de una planta de producción.

Pensamiento Sistémico ayudó a que saliéramos de la caverna. Una caverna en la que todo es especulación, y se conceptualizan las cosas erróneamente. Al salir de la caverna uno puede realmente observar que muchas veces uno vive engañado en ciertos aspectos, y que plantear un mundo perfecto es lo menos apropiado.

Para el ingeniero industrial el Pensamiento Sistémico es de gran utilidad porque es un híbrido entre la holística y los conocimientos aprendidos en la academia. La combinación de estos elementos es muy importante, porque hace que uno como ingeniero industrial no deje a un lado cualquier detalle que aunque fuera pequeño, permite que todo fluya con normalidad.  

La utilización de herramientas como mapas mentales, la alegoría de la caverna, arquetipos, “CATWOE”, "video blogs", entro otros, permitió aplicar la teoría vista en clase a casos de la vida real y a observar que todo se compone de muchas variables, por lo que siempre hay que estar atento a los cambios en el entorno.

Aunque lo importante de todo esto, no es aprenderse una teoría, sino tener la habilidad de comprender las cosas a partir de las interconexiones y más como ingenieros industriales que manejamos estrés dentro de una planta junto con operarios y otros profesionales.

Esta materia también permitió bajarme de la nube de que los ingenieros industriales somos lo mejor. En el entorno organizacional toda persona es importante, desde el cargo más bajo hasta el más alto. Aprendí a que se debe valorar el trabajo del otro, y sobre todo a que más que empleados y empleadores somos personas con problemas.

En general fue una materia muy interesante por su aplicación y por la incitación al trabajo en equipo entre compañeros con los que nunca había tenido comunicación. Todo esto muestra una pequeña parte de lo será el entorno organizacional en el que estaré en un futuro cercano. 

No comments:

Post a Comment